Presidente Piñera firma decretos que levantan estado de emergencia dese esta media noche
27/10/2019
Presidente Piñera concreta segundo cambio de gabinete
28/10/2019

Lunes 28 de octubre 2019 / 11:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente Cobertura noticiosa en directo

5Reyes Noticias estuvo a las 10:00 horas en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para conocer el comentario de los estudiantes, quienes se refirieron al caso de Josué Maureira, estudiante que denunció torturas y abuso sexual tras ser detenido el 21 de octubre por funcionarios de Carabineros.

Entrevistamos a los pocos alumnos que acudieron al reinicio de clases, y en el hall central de la universidad, alumnos de la facultad de Geografía, representados por una alumna, condenaron la agresión, insulto, y abuso sexual contra el alumno de la UC, José Maureira.

“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué,“, señaló la UC a través de un comunicado, la que agregó que condenan las torturas y abusos que dan cuenta en la denuncia, las que constituyen “una grave vulneración a sus derechos fundamentales”, según la casa de estudios.

El establecimiento educacional manifestó que están acompañando a Josué y que le ofrecieron todo su apoyo para hacer frente a esta situación.

También señalaron que están a la disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para lo que el organismo necesite durante el proceso judicial.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, luego de su detención pasadas las 02:00 horas, cuando fue a un supermercado Santa Isabel, el que fue saqueado en dos oportunidades, para prestar ayuda a las personas que estaban en su interior.

El joven señaló que tras ser detenido fue brutalmente golpeado, abusado sexualmente e insultado. El INDH presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, con la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual