Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla presentó su renuncia al gobierno por motivos personales
16/12/2019
Baja del turismo es inminente en Chile
16/12/2019

Valparaiso, 15 de Diciembre 2019. Continuan las votaciones presenciales de la Consulta Ciudadana en Escuela Alemania de Valparaiso. MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Lunes 16 diciembre 2019 / 22:00 horas

Por Maria José Villarroel

Fuente RBB

El domingo finalizó el proceso de consulta ciudadana en la que los vecinos de varias comunas pudieron expresarse con respecto a sus preferencias de tener una nueva Constitución, bajo qué mecanismo y también respondieron preguntas que fueron enfocadas por cada municipio.

En conversación con el programa Expreso Bío Bío, los alcaldes de La Florida y Cerro Navia, Rodolfo Carter y Mauro Tamayo respectivamente, se refirieron a la consulta ciudadana.

Mayoría pidió nueva Constitución
En cuanto a cómo funcionó la consulta en La Florida, Carter explicó que debido a las “ganas de participar de los ciudadanos” se produjo un colapso en la página, el se logró regularizar.

Sobre cómo la evalúa, Carter mencionó que “de dulce y agraz. Hago una crítica a la clase política de la falta de liderazgo (…) La oportunidad para votar electrónicamente es una gran oportunidad, pero no es un juego, también tiene una responsabilidad de hacer cumplir el mandato y hacer mi parte del mandato”.

Dentro de los resultados que se obtuvieron en La Florida se encuentra la opción de tener una nueva Constitución creada por ciudadanos. Además, se instaure el voto obligatorio y que las pensiones, educación y salud sean las prioridades.

Con respecto a las preguntas comunales que realizó La Florida, Carter explicó una de ella iba por el lado urbano con respecto a la altura de los edificios que actualmente no tiene un límite en la comuna.

Además, se refirió a que la biblioteca de La Florida se encuentra en proceso de modernización.

En tanto, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que “estamos súper contentos y entusiasmados con los resultados de la consulta ciudadana”. Además mencionó que la participación “es bastante buena, siempre puede ser mejor. No obstante, la cantidad de jóvenes que participaron fue mayor proporcionalmente que los mayores de 18 años”.

Tamayo también indicó que los vecinos de Cerro Navia están de acuerdo con la paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios. Con respecto a las preferencias en la agenda social, indicó que lo más importante son pensiones, salud y educación.

“Lo que los vecinos vieron fue un espacio donde expresarse”, añadió. Además mencionó que “la masividad nos da esperanza de que la gente quiere cambios y además quiere canalizarlos por vías democráticos