Dólar no da ninguna tregua al depreciado peso chileno y cerró en $830
28/11/2019
Banco Central anuncia intervencion de mercado cambiario por hasta US$ 20.000 millones
28/11/2019

Jueves 28 de noviembre 2019 / 23:00 horas

Por 5reyes.cl

Fuente cobertura noticiosa

Tras más de diez horas de debate la Cámara de Diputados dio luz verde este jueves a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, por 79 votos a favor y 70 en contra y la abstención de Jorge Sabag (DC).

La votación se convirtió en un “triunfo” para la oposición, que logró mostrarse “unida” y “alineada” para aprobar su primera acusación constitucional en la Cámara durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dando así por superado el fracaso y la imagen de división que quedó en el bloque el pasado 1 de octubre de este año cuando se rechazó el libelo contra la titular de Educación Marcela Cubillos, que contó con “descolgados” de la DC e independientes.

La situación en esta oportunidad cambió. Y así se vio en la votación de la denominada “cuestión previa” pasadas las 15 horas, la que fue rechazada por un total de 79 votos en contra y 70 a favor -más la abstención de la diputada pro RN, Erika Olivera-, y donde toda la oposición votó alineada.
La votación final, del denominado fondo del libelo, contó con el respaldo de los diputados DC, quienes firmaron la acusación la última semana de octubre pero que mantuvieron la incertidumbre durante la jornada respecto a si apoyarían o no el libelo.

En el escrito contra Chadwick –quien decidió no asistir a la sesión, a diferencia de lo que ocurrió con Cubillos en octubre-, la oposición acusa al exjefe de gabinete de Piñera de no haber adoptado medidas para detener la “sistemática violación a los derechos humanos durante el estado de emergencia” que rigió en Chile entre el 19 y el 28 de octubre y de “dañar la imagen del país con su actuar”.

Ahora, luego de ser visada en la Cámara, la acusación deberá ser analizada por los senadores, quienes actúan como jueces y resolverán en definitiva la suerte de Chadwick. En caso de que el libelo sea aprobado, significará la inhabilidad del exministro, por cinco años, para ejercer cargos públicos (ver recuadro).
El diputado Cristóbal Urruticoechea se equivocó y votó a favor, lo que fue cambiado al final por la mesa. La diputada Olivera, en tanto, en el fondo no emitió su sufragio.
Además, se definió a una comisión encargada de proseguir la acusación en el Senado, integrada por Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber.

La respuesta de Hermosilla, apuntó a que -a su entender- desde la oposición se buscaba culpar a Chadwick de todas las situaciones que habían ocurrido en el país tras el estallido social.
“Él (Chadwick) dejó su cargo hace un mes, y en ese mes han seguido ocurriendo situaciones que son, no solo complejas, sino que reprochables”, replicó Hermosilla.

Y añadió: “Se ha puesto en la intervención del diputado Boric a la persona de Chadwick como casi un objeto u objetivo seleccionado del conjunto de las autoridades del país para ser responsabilizado por todos aquellos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos desde el 18 de octubre en adelante, como si este fuera su gobierno, como si esto hubiera sido la única persona que hubiera estado en una posición equivalente”.

Finalmente, aseguró que “mi reclamo es a que no se convierta (a Chadwick) en el chivo expiatorio de esta enorme tragedia que hemos vivido en los últimos años”.